Rotor de un reloj ¿Qué es?

El rotor es una parte del movimiento del reloj que se utiliza para darle cuerda automáticamente. Se trata de una pesa en forma de media luna que gira libremente alrededor de un eje central y transmite la energía de rotación al muelle real a través de un sistema de ruedas. Otro nombre: el sector de la inercia.


Cómo funciona el rotor de bobinado automático

El centro de gravedad del peso metálico se desplaza hacia el borde. Esto le permite pivotar alrededor de su eje cada vez que el reloj se mueve en el espacio – movimiento de la mano, movimiento de la cuerda del reloj. Al girar, transmite energía cinética al engranaje de la rueda (3), que transmite energía cinética al muelle del barril (2). Mientras el reloj está en movimiento, el muelle almacena energía y la libera continuamente, manteniendo el movimiento activo.
La cuerda del reloj puede darse girando la masa oscilante en un sentido o en ambos, según el modelo.

Para dar cuerda al reloj, se necesita un peso con una gran masa de inercia. Para aumentar la inercia, los relojeros utilizan una combinación de aleaciones ligeras y pesadas. Por ejemplo, el propio módulo del rotor suele estar hecho de una aleación ligera y dura (tungsteno, titanio), mientras que el borde exterior es más pesado (oro, carbono, aleación pesada de tungsteno). El diámetro del módulo se hace lo más grande posible para aumentar la energía cinética.

Rotor de bobinado automático – vídeo

Marcas Recomendadas de Relojes:


Todas la marcas de relojes


relojesdemarca.es