Reloj astronómico ¿Qué es?

Se trata de un reloj mecánico que muestra información astronómica: la posición del sol, la luna, las constelaciones zodiacales y los principales planetas. Pueden existir como un mecanismo independiente o como una complicación adicional de un reloj horario.


Por ejemplo, la complicación astronómica Vacheron Constantin Maitre Cabinotier Astronomica incluye siete indicaciones adicionales: mapa estelar, solsticio, equinoccio, tiempo sideral, edad y fase lunar, estación del año, signos del zodiaco. La esfera con información sobre los cuerpos celestes se encuentra en la parte posterior del reloj.

¿Cuándo aparecieron los relojes astronómicos?

La invención de dispositivos que registran el movimiento de los cuerpos celestes se atribuye al científico chino del siglo XI Su Sun. Aparecieron en Europa en la primera mitad del siglo XIV. Los primeros modelos fueron desarrollados por el matemático Richard de Wallingford y el físico Giovanni de Dondi.

La función principal de los relojes astronómicos de la época era anunciar eventos públicos, incluidos los servicios religiosos, y simular el sistema solar. La mayoría de las veces, la esfera de estos mecanismos representaba el sistema geocéntrico precopernicano del mundo. La Tierra estaba en el centro, con el Sol y la Luna girando a su alrededor. A medida que los relojes se hicieron más complejos, se añadieron otros cuerpos celestes y funciones a la esfera.

Cómo funcionan los relojes astronómicos

La mayoría de los relojes astronómicos son mecánicos. Su mecanismo consta de un oscilador, un péndulo con una frecuencia específica, engranajes que mantienen el péndulo oscilando de forma constante, un sistema de ruedas, un indicador de posición de los cuerpos celestes y una fuente de energía ponderada o de muelle.

Qué son los relojes astronómicos

La mayoría de los mecanismos que muestran el movimiento de los cuerpos celestes han sido relojes de torre. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los relojes astronómicos de Ruán, la catedral de Estrasburgo, Olomouc y las campanadas de Praga.

Influidos por la popularidad de los aparatos, en el siglo XVII aparecieron modelos de sobremesa. Estos son ahora producidos por Edmund Scientific.

Los relojes de pulsera con complicaciones astronómicas fueron producidos por empresas relojeras de élite. Los modelos más famosos pertenecen a Christiaan van der Klaauw, Ulysse Nardin y Vacheron Constantin.

Marcas Recomendadas de Relojes:


Todas la marcas de relojes


relojesdemarca.es