Se trata de un reloj mecánico en el que el muelle real es accionado por una excéntrica giratoria (rotor) en lugar de por cuerda manual. La pesa oscilante se desplaza cada vez que el movimiento cambia de posición. Esto significa que si lleva el reloj todos los días, no tiene que darle cuerda manualmente.

Cómo funciona el bobinado automático
En un reloj mecánico, los engranajes que acaban moviendo las agujas reciben el impulso de rotación del muelle S.
En un reloj de cuerda manual, el muelle real se enrolla girando la corona. Al desenrollarse, transmite la energía de rotación al sistema de ruedas del reloj. Cuando se detiene la cuerda, el reloj se para. Para que siga funcionando, hay que rebobinarla manualmente.
En un reloj automático, el muelle principal se enrolla mediante los movimientos naturales del movimiento, por ejemplo, el movimiento del brazo del usuario. El reloj está equipado con una pesa oscilante montada sobre un eje con rodamiento de bolas. Los cambios de posición del movimiento hacen girar el rotor – el movimiento del reloj se convierte así en un movimiento circular de la masa inercial, que transmite el movimiento de rotación a la rueda que da cuerda al muelle a través del sistema de ruedas.

Existen diferentes diseños de mecanismos de bobinado automático. En algunos modelos, el muelle se enrolla sólo cuando el rotor gira en una dirección. En los modelos más caros, el rotor se enrolla tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido contrario.
Los relojes automáticos tienen una reserva de marcha que permite utilizarlos incluso cuando están parados, por ejemplo, de noche. Varios movimientos están dotados de cuerda manual y automática.
Marcas Recomendadas de Relojes: