El Oyster es un método de sellado del movimiento patentado por el relojero suizo Rolex. Se trata de una construcción única de la caja: piezas ajustadas, fondo de caja atornillado, base y corona con juntas de estanqueidad. De este modo, el movimiento está protegido de forma fiable contra el agua y el polvo. El nombre hace referencia no sólo a la patente, sino también a la línea de modelos Rolex Oyster resistentes al agua.

Por qué se llamó Oyster al reloj hermético de Rolex
Rolex celebra en 2021 los 95 años del Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo, una innovación que revolucionó la concepción de los relojes. Preciso, robusto y fiable, el Oyster se ha convertido en el reloj preferido de los exploradores y aventureros de todo tipo, cuyas hazañas han ayudado a forjar la reputación de este reloj legendario. Hoy en día, Rolex sigue reforzando los criterios de rendimiento que hacen que los relojes Oyster sean Cronómetros de orden superior.
El nombre «Oyster» fue acuñado por el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf. Se cree que se inspiró para crear el estuche impermeable en la dificultad de abrir una ostra mientras se cena.
Por qué Hans Wilsdorf llamó a su reloj hermético Oyster lo explica En 1945:
El hecho de que, a semejanza de una ostra, pueda vivir en el agua por un tiempo ilimitado sin sufrir ningún daño en su organismo, me inspiró ese nombre de «Rolex Oyster», bajo el cual se ha hecho famoso en todos los países».
Hans Wilsdor
El 30 de octubre de 1925, Paul Perrego y Georges Perret registran la patente de una corona atornillada en un reloj mecánico. Rolex lo compró de nuevo, añadió sus propios desarrollos y registró el diseño de la caja con el nombre de «Oyster» el 29 de julio de 1926.

¿Es el Rolex Oyster realmente resistente al agua?
En 1927 se inició una importante campaña publicitaria para este diseño único. La colaboración de la marca con la deportista Mercedes Gleitze contribuyó de manera especial. Probó la resistencia al agua del reloj en la práctica nadando el Canal de la Mancha con el Rolex en la muñeca. La natación duró más de diez horas, pero la exposición al agua no tuvo ningún efecto en el funcionamiento del movimiento.
En la actualidad, gracias a su diseño de caja estanca, todos los relojes Oyster son estancos hasta una profundidad de 100 metros o 3.900 metros en el caso del Rolex Deepsea.
Marcas Recomendadas de Relojes: