Montblanc Historia de una Marca

La marca suiza Montblanc lleva el nombre del pico de montaña más alto de Europa. Siendo el mejor fabricante de costosos instrumentos de escritura, los productos de esta marca ocupan un lugar igualmente importante entre los fabricantes de relojes. La historia de la marca Montblanc comenzó hace más de cien años …


La historia de la marca Montblanc

El origen de la empresa de marca Montblanc comenzó hace más de un siglo, en 1906, cuando los tres futuros fundadores, el banquero, vendedor de papelería e ingeniero Alfred Nehemias, Klaus Johannes Voss y August Eberstein, se reunieron en Berlín. Decidieron fundar las plumas estilográficas perfectas, sentando así las bases de una de las marcas más consolidadas de Europa.

Durante décadas, la empresa Montblanc International GmbH, con sede en Hamburgo y fundada en 1906, se especializó en la producción de exclusivas plumas estilográficas de lujo. Sin embargo, recientemente la empresa ha ampliado su gama de productos, pasando a producir joyas, perfumes, artículos de cuero y relojes.

En 1909. Se convierte en la pluma estilográfica estándar de los instrumentos de escritura de la época llamada «Montblanc». Montblanc es el nombre del pico alpino más majestuoso y alto. El pico más alto de Europa simboliza la impecable calidad de los productos de la empresa y el carácter único de su tradición artesanal europea.

En 1910 se registra la marca Montblanc y se crean oficinas de representación en París y Londres. En 1913, un emblema redondeado en forma de estrella se convirtió en el emblema de Montblanc.

Montblanc se asocia a plumas y bolígrafos de alta calidad

Hoy en día, Montblanc conoce todas las complejidades del «arte de escribir». Y el nombre de la empresa se asocia principalmente con hermosas plumas caras y solo entonces, con el famoso pico de la montaña. Es cierto que la conexión con él ya es inextricable: allá por 1913, una estrella blanca apareció en las tapas de todos los bolígrafos Montblanc.

La colección Meisterstuck es la serie de bolígrafos más famosa de la historia de la marca Montblanc. El primer modelo del legendario bolígrafo se introdujo en 1924. Hasta el día de hoy, en el desarrollo del diseño, los creadores se adhieren a la fina línea de combinar clásicos, sofisticación y originalidad. Desde 1930, el plumín del Meisterstuck lleva grabado el número 4810, la altura del Mont Blanc en metros.

El presidente estadounidense Ronald Reagan, el presidente soviético Mikhail Gorbachev, el rey español Juan Carlos II y la reina Isabel II de Inglaterra firmaron documentos gubernamentales con bolígrafos Montblanc. Los excelentes instrumentos de escritura de Montblanc no solo son atractivos desde el punto de vista estético. También es una cultura, tradiciones e historia especiales transmitidas a lo largo del siglo.

En 1924 apareció una colección de plumas Montblanc Meisterstuk, que hasta el día de hoy encarna la filosofía de la marca. Preservar y aumentar las tradiciones artesanales de Montblanc. Poco a poco, la empresa se amplía y comienza la producción de artículos de cuero: fundas para bolígrafos y estuches para material de escritura.

1997 Taller de relojería Montblanc Montre S.A

En 1993, Danhill, que tenía una participación mayoritaria en Montblanc, fue adquirida por el grupo luxemburgués Vendome Luxury Group S.A. y pasó a formar parte del grupo de artículos de lujo. Posteriormente, el grupo pasaría a llamarse Grupo Richemont, convirtiéndose en el segundo grupo de artículos de lujo más importante del mundo. El Grupo Richemont incluye marcas como Cartier, Van Cleef & Arpels, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre e IWC.

En 1997, Montblanc abrió su propio taller de relojería Montblanc Montre S.A. en Le Locle, en el famoso valle relojero del cantón suizo del Jura, y en 2007 compró la antigua manufactura relojera Minerva en Villeret, cerca de Le Locle. Esta adquisición permitió a la empresa beneficiarse de los conocimientos técnicos adquiridos durante sus más de 150 años de historia. Minerva era especialmente conocida por su experiencia en la producción de movimientos únicos y artesanales.

montblanc reloj de hombre color negro

En el año 2000, la colección Meisterstuck Sport se amplió con siete nuevos relojes de pulsera que combinan diseño de moda, fiabilidad y alta funcionalidad.

Durante el año 2003 se lanzó la innovadora colección de relojes TimeWalker. En 2006, para celebrar su centenario, Montblanc lanzó una serie de relojes de edición limitada con un diamante único de Montblanc que representaba el logotipo de la marca. La talla de este diamante está patentada por la marca Montblanc.

En 2006, Richemont compró la pequeña Manufactura de Relojería Minerva, fundada en 1858 en Villers, que diseña y crea sus propios movimientos, y se la confió a Montblanc. Esta adquisición marcó un nuevo punto de partida para la marca Montblanc en el mundo de la Alta Relojería y dio un nuevo impulso a Minerva, que está considerada como una de las empresas relojeras más antiguas de Suiza. Aquí los movimientos de los relojes se procesan y ensamblan manualmente; sólo el desarrollo de modelos virtuales y las fresadoras están informatizados.

La fábrica produce un máximo de 250 relojes al año. Los conocedores de la relojería se sienten atraídos por el principio de la Manufactura Minerva. Cada cronógrafo es ensamblado por un solo maestro, por lo que cada creación con el emblema Montblanc, creada por los relojeros de Villeure, puede considerarse única. La Manufactura Montblanc de Le Locle también produce calibres de manufactura con el método industrial moderno.

Calibre MB R100 de fabricación propia

En 2008, en el SIHH de Ginebra, Montblanc presentó su primer calibre MB R100 de fabricación propia, que lleva el nombre de Nicolas Rieussec, una de las principales personalidades del arte de la relojería y creador del primer cronógrafo. El Star Nicolas Rieussec fue el primer reloj con un movimiento creado especialmente para Mobtblanc en su propia Manufactura. Este modelo de reloj está equipado con dos calibres: MB R100 – de cuerda manual, MB R200 – de cuerda automática.

La marca de relojes Montblanc desarrolla con éxito la dirección de los relojes vintage representada por la colección Villeret 1858. Para la serie del aniversario de Villeret 1858, sólo se producirán 258 piezas, de las cuales sólo una será de platino, 8 de oro blanco y 58 de oro rosa. Lo que por sí solo confiere al resu primer calibre propio MB R100, creado en honor a Nicolas Riussek, el inventor del cronógrafo.

Otra famosa obra de los artesanos de la compañía es la Montblanc Metamorphosis, presentada en 2010. Su principal característica es la esfera, capaz de cambiar su aspecto. La sorprendente transformación es posible gracias al mecanismo que consta de 50 piezas.

Actualidad de la Marca

En 2011, la empresa lanzó el Tourbillon Bi-Cylindrique con el movimiento MB65.63, el primer reloj de pulsera del mundo con un tourbillon con dos espirales cilíndricas de balance. Para este proyecto, el escape se miniaturizó aún más y se trasladó junto con la espiral a un carro giratorio.

En 2013, Montblanc lanzó el reloj más sofisticado de la colección Villeret 1858, el ExoTourbillon Rattrapante, que combina un cronógrafo de fracciones de segundo con un tourbillon patentado de cuatro minutos.

Otra interesante novedad de Montblanc es el reloj de buceo profesional Sport Tantalum Automatic, fabricado con el raro metal tantalio. Están equipados con una válvula de helio y son resistentes al agua hasta una profundidad de 1906 metros (1906, como recordamos, es la fecha de fundación de la empresa).

Cada reloj Montblanc cumple con los más altos estándares de tradición, artesanía y diseño. No es casualidad que el emblema de la marca sea una estrella blanca redondeada, imagen estilizada del pico nevado de Montblanc (vista superior). Este emblema simboliza la impecable calidad de los productos y el máximo prestigio de la marca, que también se refleja en los relojes.

Los relojes suizos Montblanc se fabrican en la ciudad de Le Locle y Villers, en las montañas del Jura, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Montblanc es conocida desde hace generaciones por sus plumas de la más alta calidad. En los últimos años, la empresa ha ampliado su gama de productos de lujo, produciendo relojes, gafas, joyas, cinturones y accesorios de escritura.

Montblanc Relojes para hombre y mujer

Al principio, Montblanc se especializaba sólo en relojes para hombres, – en diez años se han creado cinco colecciones. Hoy en día siguen apareciendo las colecciones Star y TimeWalker con un diseño actualizado, se añadieron las líneas Heritage y Tradition. Así como la colección de cronógrafos automáticos de Nicolas Rieussec, con la que Montblanc rinde homenaje al creador del primer cronógrafo patentado, y por supuesto, la línea Villeret, que recoge los artículos más lujosos y caros creados por Montblanc.

El primer reloj de pulsera para mujer de Montblanc se llamó Lady Profile y tenía una forma de caja cuadrada. Hoy en día, los relojes Montblanc para mujer más reconocidos provienen de la exquisita colección Boh?me, con una atención al detalle y un nivel de complicación sin igual.

Cuando se elige Montblanc, se obtiene realmente la máxima calidad.

La prueba del éxito y la popularidad de la marca Montblanc

La prueba del éxito y la popularidad de la marca puede ser el hecho de que hoy en día, al mencionar el nombre de Montblanc, mucha gente piensa primero en hermosas y costosas plumas, y sólo después en el famoso pico de la montaña, que se convirtió en el símbolo de la marca. Se convirtió oficialmente en el emblema de la empresa y en 1913 apareció en los capuchones de todas las plumas Montblanc.

Los relojes Montblanc, como todos los productos Montblanc, se distinguen por su calidad y su diseño único. En este caso, la empresa se esfuerza no sólo por impresionar con la inimaginable combinación de formas, sino por presentar una creación original y armoniosa, que sería un valioso regalo, una reliquia familiar, un símbolo de tradición. Y no se trata necesariamente de variantes clásicas – Montblanc trabaja con la experiencia y los logros de las generaciones anteriores, así como con la tecnología de la actual – la empresa produce lujosos stylus para Samsung Galaxy Note, y la colección TimeWalker se completa con el modelo de reloj Urban Speed e-Strap con correa electrónica altamente funcional, que cuenta con funciones como el seguimiento de la actividad física, la alarma inteligente, el control remoto y la función de detección del reloj.

Al crear su propio tourbillon (el reloj de pulsera Grand Tourbillon Montblanc Heures Mysterieuses), la manufactura de relojes Minerva Montblanc ha demostrado el alto nivel de profesionalidad de sus artesanos. El modelo de reloj de pulsera Grand Tourbillon Heures Mysteriuses se lanza en edición limitada: 1 en platino, 8 – en oro rosa, 8 – en oro blanco. Si el cliente desea obtener un modelo de reloj único, la manufactura crea relojes de pulsera Montblanc por encargo. Los relojes Montblanc para hombre y mujer ofrecen una gama de modernos relojes deportivos junto a los clásicos.

Artículo de interés: ¿Cómo diferenciar un reloj Montblanc Verdadero de uno falso?

Estos son algunos ejemplos de relojes : ** Ver relojes Exclusivos de Montblanc