Los primeros relojes resistentes al agua aparecieron a principios de la década de 1880. Su diseño se basa en la fijación roscada de las piezas para garantizar la máxima seguridad contra la entrada de agua y polvo.

Clasificación de resistencia al agua
La resistencia al agua (WR) es una clasificación de resistencia al agua que indica la capacidad del reloj para soportar la alta humedad y las condiciones bajo el agua. Pero antes de ir a nadar con su reloj favorito o de atreverse a ducharse, conviene entender los símbolos que se utilizan para indicar la resistencia al agua. La marca de 30 metros no significa que deba sumergirse a una profundidad de 30 metros y esperar que el reloj no funcione mal.
De hecho, el número de metros indicado en la clasificación de resistencia al agua es el equivalente a la presión medida por la columna de agua en metros. Si se indica 30M en un reloj, significa que está fabricado y probado para soportar hasta 3 ATM de presión atmosférica y, por tanto, es resistente al agua.
La indicación de la resistencia al agua varía de un fabricante a otro, es decir, unas veces se expresa en metros, otras en atmósferas y otras en bares. Por ejemplo, 10 atmósferas equivalen a 10 bares y corresponden a 100 metros.

Para que su reloj favorito dure mucho tiempo en beneficio de su portador, es esencial estudiar primero las recomendaciones de uso del reloj:
- Un WR sin marca no es un reloj resistente al agua. No deben utilizarse en absoluto. Guárdalo bajo un cristal y admíralo desde lejos.
- WR o 30WR – 30m de profundidad – Reloj con resistencia mínima al agua. Puedes caminar bajo la lluvia, chapotear. El reloj puede soportar el contacto accidental con el agua y los vapores de la piel. El reloj no debe sumergirse bajo el agua y no debe utilizarse para nadar o practicar deportes acuáticos.
- 50WR – hasta una profundidad de 50 metros – El reloj es normalmente resistente al agua. Puedes olvidarte de quitártelos antes de nadar y nadar muy despacio y sin problemas. El reloj soporta la inmersión ocasional y puntual en el agua.
- 100 WR – profundidad hasta 100m – el reloj se puede utilizar para todos los deportes acuáticos, excepto el buceo.
- 200WR – profundidad hasta 200m – Reloj de buceo. El reloj está equipado con una corona de rosca y tiene un cristal de espesor y una junta diseñados para soportar una presión de 20 atm. Compruebe que la corona está completamente enroscada antes de entrar en contacto con el agua.
- WR >200 – profundidad de más de 200 metros – Reloj profesional de aguas profundas. No tienes que preocuparte de que el reloj se inunde. Muchos modelos tienen una válvula de helio.

Y algunos consejos más que te permitirán utilizar tu reloj sumergible sin problemas y mantenerlo así durante mucho tiempo:
- No sumerja nunca su reloj (ni siquiera los de mayor categoría) en agua caliente ni lo meta en una sauna, ya que las juntas pueden deformarse debido a las elevadas temperaturas.
- No se duche con el reloj puesto, no sólo por la presión creada por el agua, sino también por el riesgo de que el agua jabonosa penetre en el mecanismo.
- Evite los cambios bruscos de temperatura.
- Después de la inmersión en agua salada, enjuague su reloj en agua dulce para evitar la corrosión.
- No pulse los botones bajo el agua a menos que esté seguro de que el grado de resistencia al agua es el adecuado.
- Lea atentamente las instrucciones de uso para conocer todas las opciones y las cargas permitidas para su reloj.
- Encargue la sustitución de la batería únicamente a un centro de servicio autorizado o a un centro de servicio de alto nivel. Ya que cuando se sustituye la batería, se suelen cambiar las juntas y luego se somete a una prueba de estanqueidad.

Artículo de interés: