Los relojes suizos Frederique Constant son relojes de pulsera de lujo diseñados tanto para hombres como para mujeres. La fabricación de estos cronógrafos implica un profundo proceso creativo, un diseño inspirado, una atención suprema a los detalles y un desarrollo eficiente.
Historia de los relojes suizos Frederique Constant
Frederique Constant fue fundada en 1988 por los esposos Aletta Bax y Peter Stas. Para ello eligieron los nombres de sus bisabuelos, la bisabuela de Aletta, Frederique, y el bisabuelo de Peter, Constant.
Pero empecemos por las raíces de esta ilustre manufactura de relojes. La historia de Frederique Constant se remonta a 1904, cuando Constant fundó la empresa «Lithography», que producía placas de metal. Las imágenes se imprimían en estas planchas y la misma tecnología se utilizaba entonces para producir esferas de reloj para la creciente empresa Friesche Klokken.
El negocio decayó durante la crisis del cuarzo, y no fue hasta 1988 cuando comenzó la segunda fase de la historia de la marca, cuando el matrimonio Aletta y Peter Stas decidió restaurar el negocio familiar.

Peter y Aletta son holandeses. Pero la empresa está abierta en Suiza: la oficina – en Ginebra, los talleres – cerca, en Plan-les-Ouates. 1988: uno de los últimos años de la «crisis del cuarzo». La Stasi se propuso una tarea: fabricar relojes mecánicos, pero a un precio competitivo con el cuarzo. Atrayendo a diseñadores de talento, produjeron varios modelos interesantes. Una estrella se levantó y se iluminó.
Colección Insignia Heart Beat (Latidos del corazón)
1994 fue el año de un gran avance. Se tomó una decisión radical: para demostrar al cliente que no es un cuarzo sino una mecánica lo que tiene delante, la forma más fácil de hacerlo es mostrarlo visualmente. En concreto, haciendo una ventana en la esfera a través de la cual se vería el nodo de la espiral del volante, el corazón del reloj. La colección Heart Beat se ha convertido en un sello de Frederique Constant. El primer modelo de esta colección se lanzó en 1995.
En 1995, Frederique Constant presentó sus relojes masculinos y femeninos en la Feria Internacional de Relojería y Joyería de Basilea, donde la marca obtuvo un gran éxito.
En el año 2000 se decidió trasladar a Ginebra, el corazón de la industria relojera, y se abrió un nuevo taller en el barrio de Chene-Bourg.

En 2004, la empresa introdujo su primer movimiento FC-910 de balance abierto y automático. Actualmente, la familia de movimientos de Heart Beat Manufacture cuenta con nueve diseños, algunos de los cuales se completan de forma muy compleja. Así, el FC-985 dispone de las siguientes funciones: horas, minutos, segundos, fecha, fases lunares y la hora en un segundo huso horario (en el formato de 24 horas). El movimiento está equipado con un tourbillon Heart Beat, el escape es de silicio.
En 2005, un reloj Frederique Constant gana el prestigioso premio al Reloj del Año en la división de 3000 CHF. En 2006, la empresa se trasladó a su ubicación actual, Plan-les-Quates. Con 4 plantas y 3.200 metros cuadrados de superficie, la moderna instalación relojera se encuentra en un moderno edificio.
Actualidad Estelar de Frederique Constant
Entre los embajadores de Frederique Constant se encuentran bastantes estrellas de talla mundial. En 2016, la oscarizada Gwyneth Paltrow se unió a ellos. Incluso participó en el diseño de seis nuevos modelos de Ladies Automatic.

Y desde 2004, la marca ha apoyado las carreras de coches de época en todo el mundo y ha producido nuevos relojes Vintage Rally de edición limitada cada año. Estos 15 años son el fruto de la colaboración entre la marca y Austin Healey. El nuevo Vintage Rally Chronograph se presenta en una caja de regalo con un modelo Healey NOJ393 en miniatura.
En la actualidad, el catálogo de Frederique Constant incluye unos 300 modelos, tanto masculinos como femeninos. Algunos siguen funcionando con cuarzo, otros se basan en movimientos ETA, y más de 60 modelos tienen una mecánica «de la casa». El orgullo de la empresa son los relojes Hybrid Manufacture. «Fuimos los primeros en combinar un calibre de reloj manufacturado con la funcionalidad de un smartwatch», dice Peter Stas. Tanto los módulos mecánicos como los electrónicos del FC-750 se han creado íntegramente dentro de la empresa.

Actualidad Relojera de Frederique Constant
En 1988, Peter Stas y su esposa presentaron seis prototipos de relojes mecánicos que habían diseñado. Dos factores contribuyeron a su éxito: el diseño reconocible (el óvalo central guilloché en la esfera redonda, las agujas de estilo Breguet y los grandes números arábigos) y la tecnología Heart Beat que permite ver el equilibrio del reloj a través de una ventana en la esfera.
¿Qué es la tecnología Heart Beat? Intentaré explicarles por qué se ha convertido en el símbolo y el orgullo de la empresa. El Heart Beat es una de las cartas de presentación del reloj Frederique Constant Geneve. Una ventana en la esfera revela el funcionamiento interno del movimiento mecánico. A principios de los años 90, los relojes mecánicos tenían la apariencia de ser similares a los de cuarzo, y la manufactura Frederique Constant destacó visualmente la diferencia entre los relojes mecánicos y los de cuarzo.

Líneas de relojes Frederique Constant
Las impresionantes colecciones de relojes de pulsera de Peter Stas y su esposa cautivan incluso al consumidor más escéptico. Hay diez líneas de relojes Frederique Constant únicas (Art Deco, Carree, Classics, Index/Healey/Runabout, Junior, Maxime, Persuasion, Slim Line, Ladies Collection, Heart Beat Manufacture), pero sugiero centrarse en las más, en mi opinión, bellas creaciones de la exitosa manufactura Frederique Constant. Echemos un vistazo a dos colecciones que se han convertido en las más reconocibles entre las creaciones producidas por la marca. Por ejemplo, el reloj clásico Frederique Constant fc 270em4p4. Un magnífico cronógrafo de acero inoxidable con correas de cuero o brazaletes de acero.
La línea Ladies Collection atraerá a las damas que prefieren accesorios refinados y sofisticados. Los aficionados a la cinematografía de época estarán de acuerdo en que si la séptima actriz Elizabeth Taylor estuviera viva, le encantaría llevar en su delicada muñeca el reloj Frederique Constant Ladies Collection, porque tiene un diseño femenino, un acabado generoso y una precisión impecable del movimiento. El reloj suizo de línea delgada de Frederique Constant causó sensación.
Los relojes suizos Frederique Constant Heart Beat Manufacture están elaborados con un estilo clásico, por lo que son apropiados para cualquier ocasión. A los hombres, en particular, les encantará el hecho de que el contenido técnico de estos modelos es bastante sofisticado; por ejemplo, los elaborados tourbillones de Frederique Constant o complicaciones como el calendario lunar.

Labor benéfica
Pero hagamos una rápida digresión de los relojes suizos Frederique Constant en sí mismos y hablemos de la labor benéfica de la manufactura. La subasta benéfica OnlyWatch tuvo lugar en Montecarlo en 2011, bajo el patrocinio de S.A.S. el Príncipe Alberto II. El dinero recaudado se destinó a la investigación de la distrofia muscular de Duchenne. La empresa de relojes Frederique Constant también participó en esta subasta.
El fabricante de relojes vendió su movimiento de cronógrafo, el Frederique Constant Family Set of Four, por 22.000 euros. Los relojes de pulsera Frederique Constant Family Set of Four representan un conjunto único de cuatro relojes para todos los miembros de la familia. Cada pieza lleva el grabado especial «Family Set Unique Piece» en el fondo de la caja. El juego está alojado en un hermoso estuche de madera hecho a medida. Creo que las empresas que participan en subastas benéficas merecen mucho respeto. Ayudar a los enfermos es una gran bendición, y Frederique Constant lo sabe de primera mano.
Cuando se venden los relojes suizos Frederique Constant, una parte de los ingresos se transfiere a la Fundación Internacional del Corazón de los Niños para el tratamiento de niños con enfermedades graves. Así que es fácil calificar a la manufactura Frederique Constant no sólo de exitosa, sino también de generosa, especialmente en relación con los niños, ¡porque ellos son nuestro futuro! Por cierto, es posible comprar relojes Frederique Constant y ayudar a los niños en las boutiques de la empresa en todo el mundo.

Premios otorgados a los Relojes Frederique Constant
Naturalmente, una manufactura tan popular y exitosa como Frederique Constant no puede dejar de recibir tantos premios. El reloj de hombre Frederique Constant recibió el Premio de Diseño Centurión, en su segunda edición. El ganador de este premio fue el popular Frederique Constant Ladies Vanilla Love Heart Beat, que fue elegido como el reloj número uno entre otras marcas de primera línea.
El presidente de Frederique Constant North America, Ralph Simons, dijo: «Recibir el Premio de Diseño Centurión por segundo año consecutivo es un honor. Me gustaría dar las gracias personalmente a Howard Houben por acoger el evento y a todos los minoristas que nos votaron como ganadores.
Los Premios Centurión de Diseño se han concedido en once categorías. Entre ellos se encontraban no sólo los relojes, sino también las joyas. El segundo premio en la categoría de joyería fue para Frederique Constant una vez más. El ganador fue el Frederique Constant Lady Automatic Double Heartbeat, que está adornado con 109 brillantes diamantes. También en 2011, el D’horlogerie du Locle – Chateau des Monts presentó los 18 relojes que competían en el Concours International de Chronométrie. Frederique Constant fc también participó en este concurso con su reloj Frederique Constant Tourbillon Manufacture Silicium.
En mi opinión, todos sus cronógrafos son magníficos. No cabe duda de que se merecen un premio tan alto. Por cierto, los relojes Frederique Constant son conocidos no sólo por sus impecables movimientos, sino también por sus correas. La correa de los relojes Frederique Constant es una verdadera obra de arte. La correa de los relojes Frederique Constant está fabricada en auténtica piel de aligátor.
La marca es el cronómetro oficial de La Carrera Retro Panamericana
Los relojes suizos Frederique Constant patrocinan varios deportes interesantes. La marca es el cronómetro oficial de La Carrera Panamericana, una carrera retro que se celebra desde 1950. Estas carreras son algunas de las más famosas de coches retro. Se celebran desde 1950. La asociación con La Carrera Panamericana es una ocasión particularmente especial para Frederique Constant, que es un patrocinador habitual de la carrera.

Para conmemorar la 24ª edición del rally La Carrera Panamericana, la Manufactura ha lanzado una edición limitada de relojes de hombre Frederique Constant en 1.888 piezas. El logotipo del rally está situado en la esfera del cronómetro en la posición de las 3 horas. Sin embargo, no diría que es una rareza.
Bueno, aunque sea, según el concepto de Frederique Constant, ¡la edición limitada es cuando hay un ejemplar por cada habitante de Suiza! En general, los relojes Frederique Constant no tienen precio si te posicionas como una persona con excelente gusto.
¿Qué cree que une a un fabricante de relojes de pulsera de lujo y a los coches de carreras retro? Tú no lo sabes, pero yo sí. Como corredores y relojeros, comparten la pasión por sus aficiones. Resulta que Frederique Constant no se limita a colaborar con los organizadores de carreras de coches de época. La prolífica Manufactura Frederique Constant también colabora con los organizadores de las regatas Helice Classique.
El fabricante de relojes suizo ha recurrido a la idea de lo retro respetable y ha lanzado el reloj masculino Frederique Constant Runabout, que lleva su mismo nombre, para los aficionados a los cronómetros de lujo y a los barcos elegantes y únicos. El Runabout es una clase de embarcaciones motoras ligeras que comenzaron a producirse a principios del siglo XX, y su apogeo fue entre las guerras mundiales.

Rally internacional Beijing-París
La Manufactura Frederique Constant se unió al legendario rally internacional Beijing-París en 2010, convirtiéndose en el cronometrador oficial de la carrera. En 2016, la marca suiza y la asociación ERA continúan su cooperación, atrayendo a un número cada vez mayor de fanáticos al mundo del automovilismo. Este año, la ruta del rally se trazó a través del desierto de Gobi, Mongolia, Rusia, Bielorrusia y Polonia. El 17 de julio, los participantes de la carrera llegarán a París a la Place Vendome.
Con motivo de este evento, en 2016, Frederique Constant ha lanzado un reloj de edición limitada dedicado al patrimonio histórico del Rally Internacional Beijing-París. La tripulación ganadora, piloto y navegante, recibirá una copia especial de este reloj exclusivo.
Colaboración de Frederique Constant con Cohiba
Si he conseguido establecer la conexión entre las regatas, los yates y los relojes, no es fácil ver qué tienen en común la empresa de relojes y la marca cubana de puros Cohiba. Vamos a llegar al fondo de la cuestión. Frederique Constant ha firmado un acuerdo de colaboración con Cohiba, la marca de puros más reconocida del mundo.

Para celebrar esta legendaria asociación, se ha creado un set exclusivo específicamente para el mercado americano que incluye un cronómetro, un humidor y puros. Una hermosa caja doble con forma de Toro (estuche rectangular) y compartimento para puros fue creada en una edición limitada de 376 piezas y presentada en Nueva York.
Es una colección bastante valiosa que presenta auténticos puros cubanos, con algunos datos interesantes asociados a ellos. Estos cigarros fueron creados especialmente para Fidel Castro, que es el mayor comandante de la Isla de la Libertad. El inventor de estos cigarros fue Eduardo Rivera, que trabaja como torcedor en la fábrica La Corona de La Habana.
Una vez Eduardo le regaló un puro a un amigo que era guardaespaldas de Fidel Castro. Éste, a su vez, se los ofreció a Castro. El gran gobernante se alegró mucho y el destino de Eduardo cambió bruscamente. Pronto los cigarros Cohiba se convirtieron en una fuente de ingresos para el presupuesto estatal cubano.
Alta demanda de famosos con relojes Frederique Constant
Frederique Constant ha registrado un récord de ventas de relojes en los últimos 15 años, lo que demuestra que la marca tiene una enorme demanda. En consecuencia, el número de rostros famosos que representan a la marca suiza también crece.
Muchos famosos son felices propietarios de relojes de pulsera Frederique Constant Geneve. Las celebridades estaban ansiosas por participar en la campaña benéfica de Frederique Constant. Por ejemplo, Frederique Constant y la popularísima actriz Eva Longoria se asociaron para la gala anual Par Coeur, un evento benéfico en París. La Asociación Par Coeur siempre busca formas de llamar la atención sobre las organizaciones benéficas fiscalmente responsables que benefician a innumerables familias y niños de todo el mundo.
Frederique Constant se asoció con la increíblemente bella estrella de cine china Shu Qi. El incomparable Shu Qi es el representante oficial de Frederique Constant en la Gran China desde 2008. La empresa y Shu Qi organizaron un acto benéfico en el departamento de cardiología del Hospital Infantil de Pekín.

Frederique Constant se implica en los problemas medioambientales del planeta con la Reina de la Belleza, Nicole Faria. Frederique Constant ha dado hoy un paso raro y único en el mercado de la relojería al nombrar a Nicole Faria (ganadora de los títulos de Miss India y Miss Earth 2010 Pantaloons Femina Miss India Earth 2010) el rostro oficial de la marca. Tuvo el privilegio de apoyar los esfuerzos pioneros de Frederique Constant en la India.
Ampliando sus colecciones con creaciones frescas y únicas
Frederique Constant Geneve nunca se da por satisfecha con lo que ha conseguido y sigue ampliando sus colecciones con creaciones frescas y únicas. La empresa presentó otra novedad en Baselworld 2012, el reloj de pulsera Index Moon Timer Automatic. El reloj es un elegante cronógrafo clásico redondo de un solo pulsador modificado con una función de fase lunar. ¡Una novedad realmente chic! El Frederique Constant Index Moon Timer Automatic es un elegante reloj para comprar en cualquiera de nuestras boutiques.
También en 2012, la colección Frederique Constant Double Heart Beat se amplió con la incorporación de un nuevo modelo de reloj llamado Frederique Constant Ladies Black Beauty. Este reloj de pulsera hará las delicias de las mujeres refinadas y elegantes. El Frederique Constant Ladies Black Beauty tiene una caja redonda con una llamativa esfera negra de nácar adornada con diamantes. El modelo presenta un diseño de esfera patentado con un doble orificio en forma de corazón, a través del cual se pueden ver los detalles más finos del movimiento. La meticulosa elaboración a mano del reloj Black Beauty demuestra su alto nivel de artesanía.
Estos son algunos ejemplos de relojes : ** Ver relojes Exclusivos de Frederique Constant