La cuerda manual es la transmisión de energía al sistema de ruedas de un movimiento de reloj girando la corona. Es necesario que un reloj de muelle muestre la hora correctamente.
Cómo funciona el bobinado manual
En un reloj mecánico, el tren de ruedas, que mueve las agujas de la esfera, es accionado por un muelle en S o un muelle espiral en un barril con bordes dentados (2). Su principio de funcionamiento se basa en la conversión del momento de flexión en par.

Bajo la influencia de la energía transmitida por la rotación del eje de enrollamiento (1), el muelle se enrolla. Se crea el momento de flexión. Cuando el muelle se desenrolla, el momento de flexión se convierte en un par de torsión que impulsa el tambor. El tambor transmite entonces el impulso a los engranajes del sistema de ruedas (3), impulsando así el mecanismo. Cuando el muelle se desenrolla completamente, el reloj se detiene. Para evitarlo, hay que dar cuerda al reloj con regularidad.
Los relojes de cuerda manual suelen ser más finos que los automáticos. Esto se debe a que no se necesita una pieza adicional como una excéntrica o un rotor en la caja.
También hay movimientos de cuerda manual que se dan cuerda a mano y de cuerda automática.
Desventajas del bobinado manual
El principal inconveniente es la inestabilidad del par transmitido. Alcanza su valor máximo cuando está completamente enrollado. Cuando el muelle real se desenrolla, el par motor disminuye, lo que afecta a la precisión del reloj. Por ejemplo, es normal que el movimiento manual se desvíe entre 15 y 45 segundos al día de la hora correcta.
Además, es necesario darle cuerda manualmente a intervalos regulares, normalmente una vez al día.
Marcas Recomendadas de Relojes: