Un cronómetro es un reloj de alta precisión certificado por organismos independientes. Tienen una reserva de marcha de +6/-4 segundos al día, mientras que un reloj mecánico convencional puede adelantarse o retrasarse 10-30 segundos.

Orígenes de los cronómetros
Los relojes de alta precisión se inventaron en el siglo XVIII para resolver el problema de la navegación de los barcos. El cronómetro marino permitía a los marineros tener una idea más clara de su longitud geográfica y calcular su posición cuando navegaban.
Más adelante, los relojes con un error mínimo se utilizaron para actividades que implicaban una medición precisa del tiempo: astronomía, navegación mundial, cronometraje de trenes y aviación.
Hoy en día, los cronómetros son inferiores a los dispositivos de navegación por satélite, más baratos y sencillos de medir el tiempo. Los relojes de pulsera se fabrican como un homenaje a la historia y a la relojería. Los movimientos de alta precisión utilizan aleaciones caras y, por lo tanto, son más caros que los relojes de mayor precisión.
Quién certifica los relojes
Los relojes fabricados en Suiza están certificados por el COSC (Instituto Oficial Suizo de Pruebas de Cronómetros). Hay otros centros de pruebas nacionales, como el Observatorio de Glashütte, en Sajonia. Las normas reglamentarias se establecen por acuerdo internacional y son las mismas si se denotan por la serie de normas ISO o DIN.
Los fabricantes japoneses han sustituido los requisitos de cumplimiento del instituto suizo por sus propias normas, más estrictas. Un ejemplo es Grand Seiko.
Al comprobar la precisión de un movimiento, se tienen en cuenta las distintas influencias a las que está sometido un reloj en su uso cotidiano: la gravedad de la Tierra, las variaciones de temperatura y los tipos de actividad humana que pueden afectarle. El conjunto específico de pruebas viene determinado por la norma utilizada.
Los cronómetros pueden ser mecánicos o de cuarzo. La imprecisión de los relojes de cuarzo es menor que la de los relojes mecánicos. Por lo tanto, están sujetos a criterios específicos de alta precisión.
Marcas Recomendadas de Relojes: