CÓMO COMPROBAR LA AUTENTICIDAD DE UN RELOJ ROLEX

«Rolex» es lo primero que nos viene a la mente cuando mencionamos los relojes suizos. La increíble popularidad del legendario reloj con corona lo ha convertido en un objetivo para los fabricantes de réplicas.


El legendario Rolex: cómo distinguir el original de la copia

Si ves a un vendedor con un Rolex de punto en algún lugar dudoso, es poco probable que te sientas tentado a comprarle un reloj. Sin el uso de algoritmos especiales de identificación, queda claro que está vendiendo falsificaciones, y de mala calidad.

Las tiendas que pretenden ser boutiques respetables son otra cosa. El precio de los cronómetros, visualmente indistinguibles de los originales, tiende a los modelos auténticos de Rolex. Pero en cuanto empiece a comprobar la autenticidad de los relojes que le gustan, resultará que no tienen nada en común con los originales.

¿Cómo se distingue un Rolex falso de un reloj auténtico cuando se compra uno?

Recurrimos a los consejos de los profesionales. Consejos para los que no saben distinguir entre los modelos Rolex auténticos y los falsos

1._ Ponga el producto en su mano: si el reloj es ligero, lo más probable es que esté ante una falsificación. El verdadero Rolex suizo es bastante pesado debido a los materiales auténticos utilizados.

2._ El movimiento del segundero delata el origen del reloj. Los movimientos intermitentes y los temblores son signos de un Rolex falso. Lo más probable es que tengan un calibre de cuarzo, que los originales nunca tendrán.

3._ Merece la pena prestar atención a la ventana del calendario: si los números no caben en ella o, por el contrario, son demasiado pequeños y no llenan completamente el espacio asignado, se trata de una réplica.

4._ Desde 2002, la Manufactura Rolex ha colocado el emblema (la corona) en la parte inferior, debajo del número «6» en la parte posterior del cristal. Este importante matiz estético ni siquiera es tenido en cuenta por los fabricantes de réplicas, confiando completamente en la ignorancia de los compradores.

5._ No está de más comprobar la autenticidad de un reloj de pulsera Rolex con el número de serie indicado, que se encuentra en la parte interior del bisel, entre la esfera y el cristal de zafiro, en la posición de las 6. Este número debe tener un conjunto no sólo de dígitos sino también de letras latinas, y debe coincidir con el número que figura en la tarjeta de garantía de plástico que encontrará dentro del embalaje original junto con las instrucciones. Las réplicas más baratas escriben los números directamente en la caja o en la contraportada, mientras que las falsificaciones caras olvidan incluir las letras en los números.

6._ El cronómetro original tiene un movimiento prácticamente silencioso, lo que es poco probable que se observe al montar una copia.

7._ Para el original, se utiliza un cristal de zafiro sin el más mínimo rasguño o astillado. Para experimentar, puedes dejar caer una gota de agua sobre la tapa transparente, que debe acumularse de forma ordenada y no derramarse.

8._ «Rolex, a diferencia de otras marcas de relojes, nunca utiliza fondos de cristal. Si le ofrecen un modelo cuyo diseño permite ver el funcionamiento fino del movimiento, se trata de una copia. La excepción a la regla son los modelos clásicos de la colección Cellini producidos antes de 2005, los modelos Cellini actuales también ocultan el movimiento.

real-vs-fake-rolex-serial-number

9._ Todas las inscripciones de los relojes deben ser pulcras, suaves y del mismo estilo. Las letras deformadas y los bordes irregulares son un signo de una falsificación de baja calidad. Al examinar los elementos de la esfera, conviene utilizar una lupa que permita examinar las inscripciones con más detalle.

10._ Preste atención a la corona del cierre y a las fuentes, en la réplica no están ordenadas.

11._ Los tornillos que sujetan las partes de la pulsera, los originales son perfectamente planos.

13._ ¿No sabe cómo comprobar la autenticidad del reloj Rolex que ha elegido? Presta atención a su precio. Hay que estar atentos a los bajos costes o a los grandes descuentos de hasta el 70% y más. El fabricante que se precie nunca recurrirá a esos trucos de marketing, porque sus productos siempre tienen precio.

14._ Es una buena idea estudiar una lista de las colecciones icónicas de la marca para operar con los nombres (y las características que los acompañan). La selección de marcas de la manufactura incluye tanto modelos sencillos como otros más sofisticados con cronógrafos, calendarios y múltiples husos horarios. Un ejemplo de estos cronómetros es el Sky-Dweller Oyster Perpetual con numeración romana en la esfera. El modelo está protegido por 14 patentes y es un ejemplo del arte técnico de la Manufactura Rolex.

rolex verdadero y falso